Portada

Sedena revela qué causó el descarrilamiento del Tren Maya en Tixkokob

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que ya se identificó el problema que hizo que un convoy del Tren Maya se saliera de las vías en Tixkokob la semana pasada. Además, se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público y se hizo válida la póliza de seguros.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que se trató de una falla en el sistema para cambiar o modificar las acciones del tren: ya sea que continúe su marcha o se detenga en una estación.

Detalló que el sistema de rail clamps, que son fijadores del aparato de vía, es automatizado, pero “todavía no los tenemos completo”, por lo que se realiza de manera manual, y personal de garroteros llevan a cabo esta operación.

Sandoval indicó que el 25 de marzo, el tren 06 se trasladaba de San Fco Campeche a Cancún, y cuando llegó a la estación de Tixkokob, entró la máquina, la cabina motriz que va adelante en el primer vagón. El segundo vagón de la cabina motriz, que va al último, es el que se salió de las vías a 50 metros de que se detuviera, pero debido a que iba a 10 kilómetros por hora no hubo daños mayores.

El titular de la Sedena agregó que la Empresa Tren Maya presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Yucatán, y se dio inicio a la carpeta de investigación, puesto que ya se están realizando una serie de acciones desde la madrugada del día en que sucedieron los hechos.