Portada

Este es el calendario de los eventos astronómicos de junio 2024

No olvides mirar el cielo durante estos días, pues prepárate para observar una alineación planetaria poco común, la brillante Luna de Fresa y dos fascinantes lluvias de estrellas.

Conjunción de Luna y Marte | 2 de junio

Si has visto el cielo últimamente, podrás ver que hay más puntitos brillando, y no, no son estrellas. Ahorita el planeta más cercano a la Luna es marte.

El 2 de junio, la Luna estará iluminada al 21% y Marte se encontrarán en la constelación de Piscis. El planeta saldrá dos horas antes del amanecer y será visible a simple vista.

Desfile planetario| 3 de junio

Este evento poco común reúne a Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en una línea casi recta en el cielo. Será visible a simple vista antes del amanecer, aunque algunos planetas, como Júpiter y Mercurio, podrían ser más difíciles de observar debido a su proximidad al Sol.

Lluvia de meteoros Ariétidas| 10 de junio

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ese día se podrá ver la lluvia de meteoros Ariétidas, cuya actividad comenzó desde el pasado 14 de abril.

Solsticio de verano |20 de junio

Se trata de un evento cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita, en esta caso, el Sol.

Luna de Fresa | 22 de junio

Por supuesto que este calendario no podría estar completo, si no se menciona a la Luna de Fresa, que se podrá ver en México a partir de las 19:08 horas.

Otros eventos astronómicos en junio 2024

4 de junio: Conjunción de Júpiter y Mercurio.

5 de junio: Júpiter cerca de la Luna

5 de junio: Mercurio cerca de la Luna.

6 de junio: Venus cerca de la Luna.

22 de junio: Lluvia de estrellas de las Bootidas.

27 de junio: Saturno cerca de la Luna; ocultación lunar de Saturno.

28 de junio: Neptuno junto a la Luna; ocultación lunar de Neptuno.

Date una escapada a la azotea, y no olves voltear al cielo para apreciar estos espectaculares eventos astronómicos que tendrán lugar a lo largo del mes de junio.