Portada

El lavado en la batea y el uso de ceniza

En Mérida muy pocos lavan su ropa, con los negocios de lavandería funcionando muy pocos realizan el lavado en sus casas y menos con ceniza, en combinación con jabón zote o princesa. Antes se lavaba así: para el lavado de las prendas de color se utilizaba la “polejía” y para la ropa blanca le añadían “azul añil” en sobres.

Crónica de Valerio Buenfil sobre practicas de mediados de siglo XX aquí en Yucatán y sus comunidades.

En familias cuyos recursos económicos eran muy reducidos preparaban su polejía “casera”, de la siguiente manera:

Dejaban reposar el agua de pozo en un contenedor y en el fondo tenía una capa de ceniza, de aproximadamente 3 cm de grosor.

(NOTA: La mezcla de ceniza y agua se deja reposar por un día. Esta mezcla es de 1:3 ceniza/agua. Después del reposo se diluye en agua caliente o si se requiere mas fuerte se hierve. Queda un liquido que por su consistencia usan como detergente para la ropa y los trastes).

Lógicamente, en ese entonces no había lavadoras y para el lavado de las prendas se utilizaba la “batea”, construida en su totalidad de madera, poco a poco empezaron a escasear la madera, porque para la construcción de una batea, se necesitaba un árbol de aproximadamente un tronco de 60 cm., de diámetro de grosor; o porque los artesanos comenzaron a disminuir, aparecieron las bateas de cemento.

Se habilitaba una pequeña sombra de aproximadamente 3 metros de largo por 3 de ancho y allí se colocaba la batea, ésta se instalaba en dos burros de madera, una de mayor altura y otra de menor altura para que tenga el declive a la derecha, el burro mayor estará a la izquierda y el burro menor a la derecha, pero la mayoría de ellas se acomodaba en un par de pequeños muros de albarradas en los extremos.

Eso era lo que ahora es un “Centro de lavado” y para el secado de la ropa había suficiente espacio en el patio.

De los troncos de los árboles se ataban las cuerdas en forma holgada y posteriormente se levantaban con las “horquetas” con el sol y el aire, rápidamente se secaba la ropa.

Fotos de uso libre aprox. de los años 50´s a la actualidad.
( Compilación bibliográfica: Erik Pérez)

Visita
Erik Pérez y su Casa del Agroecólogo
Red De Promoción, Investigación Y Capacitación En Agroecología De México