Nacional

Ligan a Samuel García con Cártel

Una investigación de Proceso señala vínculos de la fortuna de los despachos del Gobernador de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, con empresas factureras que lavan dinero del Cártel de los Beltrán Leyva, y habría incurrido en triangulación de recursos que le han dejado millonarias ganancias.

El trabajo de investigación firmado por Arturo Rodriguez García, detalla que el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA), sociedad civil en la que son socios el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, tenía ganancias tan modestas en 2015.

Apuntan que en ese año apenas ingresó un millón 923 mil pesos y fue cuando arrancó la carrera de García Sepúlveda al conseguir una curul en el Congreso local.

El reportaje agrega que, en paralelo al avance político del polémico mandatario crecieron exponencialmente los ingresos del despacho, con millonarias ganancias.

La publicación afirma que al menos 7 empresas ligadas al Cártel de los Beltrán Leyva han realizado pagos a Lefinco, por lo que tendrían nexo también con Samuel García.

De las empresas ligadas al crimen organizado, que el trabajo vincula al gobernador de Nuevo León, sólo se identifican cinco:

  1. Ferrara Consultores
  2. Segurivic
  3. Construcciones y Proyectos Cobalto
  4. Constructora ZVA
  5. MFI Servicios y Asesoría, esta última empresa ha sido denunciada por la UIF de Tamaulipas como una facturera para lavar millones de pesos.

Según la investigación, estas empresas están relacionadas con Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, detenido en 2023 y señalado como el último de los lavadores de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva y con José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato”, señalado como líder del grupo criminal en San Pedro.