Portada

Huacho asegura que embarcaciones desaparecidas no tienen certificación marítima

El gobernador Joaquín Díaz Mena ha emitido su mensaje sobre la situación de los pescadores desaparecidos tras el paso del huracán Milton e investigará la negligencia del caso.

Díaz Mena culpó a los dueños de las embarcación, ya que  los pescadores no tenían las condiciones par navegar ni equipos de comunicación.

En total en Yucatán faltan ocho pescadores que aún están en calidad de desaparecidos en alamar.

 

Aquí su mensaje:

Las embarcaciones tenían más de 10 días en altamar , la Marina realizó búsquedas los días miércoles y jueves. El miércoles la Marina ubicó vía aérea el “Peyucsa 13”, que ya venía navegando y envío una embarcación para escoltarlos hasta el puerto de Progreso y los tripulantes informaron en dónde podría estar el “Peyucsa 12”.

El día jueves, a las 9:57 horas, la aeronave de la Marina ubicó la embarcación “Peyucsa 12” a 116 millas de Progreso, embarcaciones de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública salieron inmediatamente, pero por el gran tamaño del oleaje debido a las condiciones climatológicas, tardaron ocho horas y media en llegar, por lo que llegaron a las 18:30 horas, aproximadamente.

Al llegar, únicamente encontraron la embarcación volteada sin el tripulante que antes habían avizorado sobre ella. La aeronave de la Marina sobrevoló por ocho horas, regresó a Progreso y se reabasteció de combustible para sobrevolar tres horas más.

Por su parte, las lanchas y una avioneta de la SSP Yucatán apoyaron también en la búsqueda. Se seguirá buscando la tripulación de “Peyucsa 12” y una embarcación más que todavía no ha sido localizada llamada “Halcón I”.

Autoridades de la Marina informaron que estas tres embarcaciones no contaban con certificación de seguridad marítima, que revisa la estructura de la embarcación, equipos de seguridad y salvamento, equipos de navegación, condiciones de la tripulación, sistemas de emergencia, estabilidad de la embarcación y documentación, entre otras cosas.

En pocas palabras los tripulantes no se enteraron de que venía un huracán, ya que no tenían un sistema de comunicación adecuado ni se pudo rescatar porque no tenían GPS, salvavidas ni equipo de seguridad.

Lo que puso a estos compañeros un grave riesgo es la negligencia de quienes los suben a embarcaciones que no cuentan con las condiciones mínimas para navegar en esas profundidad en las que estaban, ya que son lanchas ribereñas con adaptaciones. Este tipo de lanchas deben regresar normalmente el mismo día de su salida.