El X´pujuc, flor de muertos
Cuando llega la época de los finados las flores adornan el pueblo y la llovizna limpia los caminos, las señoras van por las flores al solar: el “X´pujuc”, la cual es una variedad silvestre de cempasúchil, se lleva al altar para adornar y ofrecer su dulce aroma a nuestros visitantes.
EL X´pujuc, es cultivada en los patios de las casas y su flor es utilizada para los altares en el día de Janal Pixan,
La flor posee entre ocho y diez pétalos de un color amarillo intenso.
La planta puede alcanzar de entre 110 cm hasta unos 150 cm de altura, posee un olor penetrante y sus flores son de color amarillo a anaranjado muy vistoso. Florece en octubre y noviembre.
En todo México desde épocas prehispánicas, es una tradición que esta flor se utilice como parte de las ofrendas en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas, de allí el nombre de “flor de muertos”.
Es común observar desde días antes al 31 de octubre cómo los mercados se llenan con estas flores. El 1º y 2 de Noviembre, colorean los panteones y decoran las hermosas y ricas ofrendas que se ponen en las casas a los familiares que ya fallecieron. Esta flor está considerada como una flor típica, misma que resulta mucho más económica que el resto de las flores que se ofertan para esa fecha de festejo.