Internacional

Hispanos y mujeres, clave en el triunfo de Trump

La victoria del exmandatario Donald Trump, con al menos 295 votos electorales y ventaja en Nevada, Arizona y Alaska frente a 226 de la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones presidenciales del padsado 5 de noviembre, se explica por una serie de factores, incluyendo el enojo profundo con la situación económica y los votos que arrebató a los demócratas y que éstos daban por sentado.

Un análisis de la encuesta de salida que aplicó The Washing- ton Post revela que los hombres latinos impulsaron a Trump a la Casa Blanca, con 54% que votó por él y 44% por Harris.

En Pennsylvania, un estado con 19 votos del Colegio Electoral, Trump amasó 41% del apoyo hispano, mientras que en 2020 sólo consiguió 27% de los sufragios de esta comunidad, según una encuesta a pie de urna de NBC News.

Los datos revelan una tendencia similar en otros dos estados bisagra del “muro azul”: con 60% de apoyo hispano en Michigan (comparado con 44% en 2020) y 38% de esta comunidad en Wisconsin, mientras que en 2020 obtuvo 37%.

Del mismo modo, en condados de mayoría latina en Texas y Florida, dos estados sureños donde los republicanos han ganado las últimas elecciones, Trump aumentó terreno entre los hispanos y Harris perdió el apoyo que esta población le dio a Joe Biden en 2020.

Desde 2016, los votantes latinos, especialmente los hombres, han mostrado un acercamiento a Trump. En 2020, Biden ganó en este grupo con 59% frente a 36% de Trump. Según el Post, 38% de asiáticos también votaron por Trump, contra 56% que lo hicieron por Harris. Un 62% de las mujeres blancas, sin título universitario, se decantaron por Trump.

En cambio, 59% de las mujeres blancas con estudios universitarios lo hicieron por Harris.

Un factor clave en la victoria de Trump fue el apoyo constante de votantes sin título universitario. Según AP, más de la mitad de esos votantes respaldaron a Trump. Muchos de esos votantes están desesperados porque la inflación ha elevado los precios y no les alcanza.