El anuncio de Renán Barrera de tener su propio sistema de transporte no es viable ni está en sus funciones
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2019.- Asociaciones civiles y académicas opinan que el anuncio del alcalde Renán Barrera Concha, de que el municipio contaría con su propio sistema de transporte, es algo que no se puede decidir de manera unilateral, pues no se trata de sólo abrir una línea o una ruta, sino de trabajar de manera coordinada en todos los niveles, o de lo contrario se puede ocasionar un caos.
Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, indicó en una entrevista que el anuncio hecho por el alcalde deja más dudas que certezas, pues no está en sus funciones hacerlo
Eso corresponde a la autoridad estatal, en conjunto con los permisionarios y con el mismo ayuntamiento, pero lo que dice el alcalde no tiene sustento ni está basado en un plan integral. Al menos eso no lo han anunciado.
Lo que sí es función del ayuntamiento es trabajar en los paraderos, en estacionamientos públicos, vías de interconexión con bicicletas y otras alternativas que mejoren la movilidad en la vcoiudad y la zona conurbada.
Los integrantes del Observatorio opinan que la única forma en que la ruta del Ayuntamiento de Mérida no “compita” con las más de 230 rutas de transporte público existentes, es que sea un “Circuito Barrios” que circule alrededor del segundo cuadro de la ciudad, que en unos meses será de jurisdicción totalmente municipal. Una idea que, por cierto, desconocemos si tiene algún análisis de factibilidad.
Fuera de eso, señalan que no entienden la insistencia del alcalde Renán Barrera de abordar el tema de las rutas de transporte público de forma unilateral, cuando se trata de un tema que va mucho más allá de la escala municipal, que debe ser trabajado por el Gobierno estatal a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y en coordinación con los municipios que integran la Zona Metropolitana de Mérida.
Por su parte, Silvana Forti, del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, coincide y agrega que no se puede pensar en un sistema de transporte que no esté vinculado al trabajo coordinado entre las autoridades.
También dijo que no se puede opinar mucho, porque no se sabe mucho del plan del alcalde, pero lo que no es viable es que trabaje solo y sin una amplia consulta con autoridades y sociedad civil.
El Observatorio de Movilidad de Mérida está integrado por miembros de la sociedad civil que buscan mejorar las condiciones de transportación y movilidad para hacerla más amigable y sostenible.