Barcelona, España, 20 de noviembre de 2019.- El Smart City Expo LATAM Congress (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica) ha anunciado este día, en el marco del Smart City Expo World Congress, a Yucatán como su nueva sede para la edición 2020, a realizarse en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año en el Centro de Convenciones Siglo XXI, además de las ediciones 2021 y 2022. A la par de este evento, alrededor del mundo se realizarán otros Smart City y Expo en Curitiba, Brasil; Santiago, Chile; Buenos Aires, Argentina; Atlanta, Estados Unidos; Kyoto, Japón y Doha, Qatar.
El anuncio se hizo en el marco de congreso mundial de Smart Cities, en el que participa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, un evento en el que se plantean soluciones tecnológicas para los problemas y necesidades de las ciudades en todo el mundo.
El Smart City Expo LATAM Congress, considerado el evento más grande después de su edición mundial por integrar todos los ámbitos de la Smart City en su programa de actividades, en su edición 2020 proyecta contar con la presencia de más de 13 mil visitantes, más de 400 ciudades nacionales e internacionales, más de 130 instituciones y empresas y más de 290 conferencias.
Como nueva sede de este importante evento, Yucatán será un punto de conexión entre los principales actores de transformación urbana y territorial de América Latina que busca impulsar el trabajo colaborativo de todos los actores por la inclusión de los ciudadanos a través y con ayuda de la tecnología y la innovación.
Smart City Expo LATAM Congress (SCELC) es la plataforma y el punto de encuentro y debate entre los principales actores de cambio, innovación, transformación y colaboración de ciudades latinoamericanas que reúne a los principales actores del ecosistema Smart. Representa una oportunidad para la vinculación efectiva de todos los tomadores de decisiones y agentes de cambio, para tener una mejor calidad de vida y responder de manera favorable y eficaz a los retos de cara al futuro.
Es una fuente de conocimiento en el que se exponen las últimas tendencias en tecnología y en donde se generan iniciativas Smart; asimismo, se comparten experiencias y nuevas ideas, en un espacio donde los agentes de transformación se vinculan entre sí, llegando a importantes acuerdos que buscan el crecimiento inteligente de sus respectivas ciudades.
Como parte del presídium también asistieron Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional; Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México; Pilar Conesa, Curadora del Smart City Expo World Congress; María Carmen Oñate, Cónsul de México en Barcelona, y Elkin Velásquez, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat.
“Es para nosotros un gran orgullo mantener este magno evento en México y agradecemos profundamente al Gobierno de Yucatán la gran confianza que nos brindan. Estamos seguros y confiamos plenamente que será un evento que realzará la imagen de Mérida como la mejor ciudad del mundo nombrada así este año por los Reader’s Choice Awards”, aseguró Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México.
Bajo el lema “Ciudades inteligentes, ciudades que cuidan”, este congreso resalta la seguridad y bienestar como ejes rectores del gobierno de la ciudad sede, así como prioridades en la transformación de América Latina.
Como parte de esta gira de trabajo y para continuar con la promoción de Yucatán como un lugar idóneo para inversión, el Gobernador visitará Marsella, Francia, donde tendrá reuniones con la empresa Airbus. Esta visita responde a la que Ricardo Capilla, CEO de Airbus para México y Latinoamérica Norte realizó en noviembre pasado. De esta manera siguen los acercamientos que se dieron en la pasada Feria Aeroespacial de París.
También visitará Varsovia, en Polonia, para responder a la visita que el pasado 8 de noviembre hizo a Yucatán el Embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, junto con Óscar Rojas, CEO de FlyCargo Estados Unidos, cuando se le presentó al Gobernador el interés de desarrollar un proyecto de esta empresa aeronáutica.
El Gobernador viajará de regreso a Yucatán el domingo y el lunes continuará con su agenda de trabajo en el estado.