Nuevo caso de agresión sexual en grupo y por adolescentes, ahora en Bolivia
La Paz.- Una jueza de menores ordenó la reclusión preventiva de cinco hombres, cuatro de ellos adolescentes, acusados de abusar sexualmente de una joven en plena calle y de agredir a su pareja, en un nuevo caso de agresión sexual en grupo en Bolivia.
El Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, la ciudad boliviana donde se produjo la agresión grupal, determinó el ingreso de forma preventiva en centros de menores de los cuatro adolescentes y en una prisión en el caso de un mayor de edad, según un reporte de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.
La tarde del pasado lunes, durante la fiesta de carnaval en la ciudad, una joven de 18 años y su pareja fueron rodeados en una calle del centro de Santa Cruz por varios hombres, de acuerdo al relato de la Fiscalía.
“Le taparon la boca e iniciaron con los toques impúdicos en su cuerpo y sus partes íntimas, asimismo rasgaron sus vestiduras y a su enamorado, que quería defenderla, lo sujetaron entre dos y lo golpearon dejándolo herido”, añade el reporte.
La jueza decretó detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola para un joven de 18 años, para dos de los adolescentes “con responsabilidad penal” en el Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz y para los otros dos en el Centro Fortaleza de la misma ciudad, la mayor de Bolivia.
Los casos de agresiones sexuales a mujeres por parte de grupos de hombres, algunos de ellos menores, han generado una notable polémica en Bolivia en los últimos meses.
El mes pasado la decisión judicial de revocar la detención preventiva del principal acusado de una violación grupal avivó esta polémica en el país, por un caso que sucedió en 2018 también en Santa Cruz y que es conocido como “La Manada”.
Por este caso están procesados cinco jóvenes, acusados de violar a una chica de 18 años en un motel.
El suceso generó una notable indignación en el país, donde en redes sociales fue comparado con el caso conocido como “La Manada” de España, por el grupo de cinco jóvenes condenados a quince años de prisión por agredir sexualmente a una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.
A esta violación grupal le sucedieron después otras similares, con menores entre las víctimas.
(Con Información de El Debate)