NacionalPortada

Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 indígenas en Oaxaca

Oaxaca.- El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca, acusó a un grupo delictivo respaldado por Gualterio Escandón, alias “Gual Perol”, como responsable del asesinato de 15 personas pertenecientes a  la comunidad indígena ikoot.

Las autoridades municipales señalaron a Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas -éste agente municipal de Huazantlán del Río- como los dirigentes del grupo criminal que torturó y quemó vivo a 15 personas, entre ellas dos mujeres.

Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, que no hacían más que defender su derecho de manifestación pacífica para reclamar sus derechos al haber sido detenidos y retenidos por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán (José Luis Chávez Salinas)”, relataron en un comunicado.

Denunciaron el motivo del ataque fue debido a que dicho grupo busca apoderarse de la región para cometer delitos relacionados al tráfico de indocumentados (“polleros”) y de combustible robado (“huachicol“) debido a la ubicación estratégica.

Fue gracias a la intervención de la Guardia Nacional que se logró dispersar los ataques y rescatar a dos personas con vida, detallaron.

Asimismo, explicaron que el conflicto se originó hace unas semanas, cuando quienes se ostentan como autoridades de la agencia de Huazantlán del Río bloquearon el paso a Santa Cruz, y desde entonces la tensión ha aumentado al punto de los asesinatos.

“Este grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo”, a quien antes habían privado de su libertad junto a sus hijas menores de edad, además de encarcerlarla sin justificación, acusaron.

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar hizo un llamado a las autoridades locales, nacionales e internacionales para brindar ayuda humanitaria a la región.

Por su parte, la Fiscalía General de Oxaca confirmó los asesinatos y aseguró que ya se encuentra investigando los hechos, mientras que el gobernador Alejandro Murat dio instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría Genereal del Gobierno estatales para “que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucrados”.

(Con información de debate.com.mx)