Tizimín, Yucatán, 27 de octubre de 2021.- Luego de 46 años, el Parque Zoológico y Botánico “La Reina” de Tizimín luce una imagen moderna y renovada, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de remodelación de este espacio, que servirá para que niños y sus familias disfruten momentos de diversión y sano esparcimiento, bajo los protocolos sanitarios correspondientes.
Desde este sitio de recreo, ubicado en el oriente del estado, acompañado del alcalde anfitrión, Pedro Couoh Suaste, Vila Dosal develó la placa, cortó el listón de entrega de dichas mejoras y, posteriormente, recorrió las instalaciones, que ofrecen espacios más amplios y dignos para los animales, así como mayor orden para que sus visitantes puedan pasear con sana distancia y tener una mejor experiencia.
A nombre de los tizimileños, Francis Conde Osorio, quien fue una de las niñas que entregó un ramo de flores a la Reina Isabel II, durante la inauguración del parque, el 25 de febrero de 1975, agradeció a Vila Dosal su compromiso y ganas de servir a los yucatecos, que lo han colocado como el mejor Gobernador del país y un aliado de esta demarcación.
“Pasaron más de 40 años para que un Gobernador decida invertir en Tizimín y remodelar el Zoológico, para darle la cara que se merece; estamos muy agradecidos con usted, señor Gobernador, porque demuestra su compromiso con Tizimín y sus acciones lo confirman”, aseguró la también profesora de preescolar, actualmente jubilada.
Cabe mencionar que estas obras, en las que se invirtió casi 35 millones de pesos, contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud, por la pandemia de Coronavirus.
Ante los encargados de los Despachos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hernán José Cárdenas López, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Arcadio Lizárraga Veliz, Vila Dosal recordó que, con esta intervención, se buscaba que el Zoológico no le pidiera nada a otros del país; por ello, sus instalaciones cumplen todas las normativas, son de primer nivel y cuentan con las medidas sanitarias para cuidar a sus visitantes.
“Como ustedes pueden ver, en el diseño, decidimos dividirlo en 2 espacios: el área pública, áreas de juegos y tiene muchas cosas, que es para que la gente la pueda utilizar todo el día, y evidentemente, también, el área cerrada, que es donde se encuentran los animales, porque es muy importante que los animales puedan descansar y puedan estar tranquilos, y este Zoológico va a abrir al público a partir del día de hoy”, enfatizó.
Al pedir a la población que ayude a las autoridades municipales y estatales a cuidar esta importante obra, que será para beneficio de sus hijos, nietos y bisnietos, el Gobernador informó que, además de contar con un médico veterinario, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Tecnológico de Tizimín, estudiantes de Biología estarán como guarda parques para ayudar, y explicar al público las características y costumbres de los ejemplares.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal recordó que, al día de hoy, hay en los hospitales la misma cantidad de personas que en abril del 2020, a 3 semanas de que empezó la pandemia, y esto se debe, principalmente, a que los yucatecos están haciendo su parte, utilizando cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, siendo responsables, respetando las reglas y los aforos, así como al avance de la vacunación.
“Esta ya es una pandemia de los no vacunados: hoy en día, 9 de cada 10 personas que entran al hospital es porque no se han vacunado, porque no se quisieron vacunar o porque por algún motivo no pudieron, y necesitamos que, hoy, los que no se han vacunado se sigan vacunando. En Tizimín, en los próximos días, va a iniciar la vacunación, la próxima semana, de personas de 18 a 29 años, su segunda dosis; si tú tienes 35, 45, 55, 65, los que tengas, y no te has vacunado todavía, puedes venir durante esta etapa y te van a aplicar la primera dosis de la vacuna”, adelantó.
En presencia de padres de familia, Vila Dosal hizo un llamado a que, poco a poco, los niños empiecen a retornar a clases de manera presencial, ya que, desafortunadamente, alrededor del 30% de los infantes presentan un rezago importante, en muchos casos, debido a la falta de una computadora, Internet, tiempo de conectarse o que sus tutores, por temas laborales, no pudieron supervisarles.
“Quiero decirles cuáles son los datos, cuáles son los indicadores y cuáles son los hechos: miren, el 1 de septiembre que empezó el regreso a clases, en Yucatán, teníamos 260 personas en hospitales y teníamos entre 300 y 400 contagiados a diario; hoy, a estas fechas de octubre, tenemos más o menos 100 personas en los hospitales, y estamos teniendo entre 60 y 80 contagios. Eso que quiere decir que el regreso a clases no ha sido una razón para que incrementen los contagios ni los hospitalizados”, dijo.
Al tomar la palabra, el alcalde de Tizimín, Couoh Suaste, reconoció la visión del Gobernador Vila Dosal, de invertir en obras como ésta, que beneficien a las y los yucatecos, pero, sobre todo, a niñas, niños y adolescentes, que podrán contar con un espacio de calidad para la sana convivencia.
“Estamos reconstruyendo esta ciudad, trabajando en reactivar la economía, para que la gente pueda volver a trabajar y, con su apoyo, Gobernador, lo vamos a lograr, así que gracias por esta obra, que no solamente es en beneficio de los tizimileños, sino de muchos otros municipios, con estas obras, en lo que se requiere y demanda para un trato digno hacia los animales, producto del esfuerzo de un Gobernador joven, que demuestra todos los días su pasión por Yucatán”, finalizó.
El director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, explicó que los trabajos consistieron en la construcción de 23 nuevos espacios para las 215 especies con que cuenta el zoológico, los cuales se acondicionó de forma similar a su hábitat natural. Para ello, se desplazó a cada ejemplar a una zona diferente, donde recibieron la atención necesaria y se evitó que se estresen, por el ruido u otros factores propios del proceso, garantizando su integridad.
Para seguridad de los paseantes, se colocó rejas de delimitación para evitar el acercamiento a las áreas de los animales y evitar posibles accidentes; para brindar un mejor servicio, se construyó 2 módulos de baños y andadores de concreto, todo adaptado para la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, agregó.
Crespo Méndez agregó que se erigió un edificio para atención clínica veterinaria, el cual consta de áreas de cuarentena, valoración, cirugía, recuperación y oficina para el médico. Asimismo, para el control y mantenimiento del Zoológico, hay un recinto administrativo, con recepción, auditorio, bodegas y baños para excursiones escolares, oficina del director, cocina, comedor, recepción de alimentos y estacionamiento para el personal que labora en el sitio.
De igual forma, mencionó, se levantó una estación de tren, para el cual se instaló un circuito que recorre toda el área de los animales. Hay que señalar que el vehículo será proporcionado por el Ayuntamiento de este municipio; anteriormente, operaba uno de ruedas.
“En el área botánica, se realizaron andadores de concreto, que también se reforestó con la siembra de diversas especies de plantas y cuenta con iluminación mediante postes, mobiliario urbano como bancas y basureros.
Se rehabilitó el área de juego del puente que existía y se le instaló pasto sintético; además se construyó un área de juegos ‘húmedo’, con la instalación de un ‘pulpo’ con pistolas de agua”, destacó.
También, se realizó un estacionamiento; se desmanteló la reja perimetral existente, dejando el área botánica libre para un fácil ingreso, y se hizo una calzada de acceso con piso de concreto estampado, en la cual se encuentran 2 monumentos, uno dedicado a la visita de inauguración del Zoológico, por parte de la Reina Isabel ll, y otro al tapir, especie distintiva de esta localidad.
Asimismo, hay una Granja Interactiva, Área de Composta y un canal de agua equipado con un sistema de circulación, que divide la zona de animales de la botánica y está delimitado por una reja de seguridad. Cabe señalar que las labores de mantenimiento del renovado lugar, así como el inventario y cuidado de los animales, son responsabilidad de las autoridades municipales.
Después, Vila Dosal realizó un recorrido por este espacio, que permaneció cerrado al público 2 años, debido a las obras y restricciones por la pandemia, donde constató las mejoras realizadas y observó a los inquilinos, como la guacamaya roja, águila, pavos reales, avestruz, ganso, pato, burros, cabras, tigres de bengala y albino, hipopótamos, faisanes gigi y de collar, lechuza, zorro, león, mapache, gallinas, mono araña, hocofaisán, chachalaca y lémures.
Finalmente, supervisó los nuevos baños, el primer recorrido del trenecito, su estación y el jardín botánico que resguarda este emblemático sitio.