Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2021.- De acuerdo al corte de las 15:00 horas de este viernes, la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus a la población adulta mayor de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal presenta un avance del 68%, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Este porcentaje representa 10,682 dosis aplicadas de las 15,630 vacunas del laboratorio AstraZeneca que arribaron a Yucatán para las personas de 60 años y más de los 3 municipios antes mencionados y que comenzaron a aplicarse el pasado 15 de febrero.
En cuanto a la aplicación de la segunda dosis correspondiente a la que fue la primera administración para al personal de salud al frente de las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas, la SSY informó que tiene un progreso del 75% de las 10,725 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al estado.
Cabe recordar que, el proceso de vacunación a las personas adultas mayores se lleva cabo de la siguiente manera: en el municipio de Motul se están administrando dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE.
En Valladolid, se tienen como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras que, en Conkal, el punto de vacunación es la Unidad Médica Familiar del IMSS.
Las jornadas de vacunación a adultos mayores continuarán esta semana, por lo que la dependencia estatal recuerda que para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, es importante no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal.
Cabe recordar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal únicamente estará apoyando con estas tareas.