Nacional

Conmociona desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno

Desde las calles de Jalisco la ciudadanía está manifestándose y exige una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para hallar con vida a Roberto Olmedo Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, quienes fueron vistos por última vez en un mirador del municipio de Lagos de Moreno.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Joaquín Méndez, reveló que hasta el momento se han encontrado 2 vehículos donde aparentemente se trasladaron los jóvenes. En uno de ellos se localizó restos humanos, por lo que están en análisis para revelar la identidad, además de asegurar una casa con varios elementos que podrían estar vinculados con el caso. Al interior del recinto se encontraron una motocicleta, armas largas (con sus respectivos cargadores),  placas de vehículos robados y algunas bolsas de drogas.

El caso de desaparición que tiene en conmoción a México y principalmente a Jalisco se tiene que entender a partir de lo que sucedió en el Mirador de Lagos de Moreno, un sitio donde se reunían para hacer ejercicio, platicar, contar sus aspiraciones y sueños en la vida. Roberto Olmedo había quedado de verse con sus cuatro amigos en el inmueble, sin imaginar que sería la última pista que sus familiares sabrían de ellos.

Alrededor de las 20:00 horas, Olmedo decidió enviarle una fotografía a su hermano Miguel en lo que esperaba a sus “camaradas”. Horas más tarde, específicamente a las 22:55 horas, otro joven identificado como Diego contactó a su familia para avisar que iba en camino a su domicilio, pero nunca llegó.

Domingo 13 de agosto: reportan la desaparición y localizan un automóvil

El tiempo pasaba y la desesperación invadía a los familiares, quienes de manera desesperada se manifestaron a los alrededores del Estadio JFV, donde se realizaba un partido de fútbol entre Lagos de Moreno y Teocaltiche. La protesta se desencadenó debido a la “falta de interés” de las autoridades por hallar a los jóvenes.

El alcade de Lagos de Moreno, Teculi Hernández hizo aparición en la manifestación y aseguró que había lanzado comunicación con diferentes dependencias de seguridad de la entidad para comenzar con un  operativo de búsqueda y las primeras indagatoria del caso.

Lunes 14 de agosto: localizan primer auto e inician las protestas

Aquel día durante la tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el hallazgo de un automóvil donde aparentemente se transladaban los jóvenes. El vehículo fue hallado a unos metros del Mirador, lugar donde fueron vistos por última vez, incluso se denunció la presencia de marcas de sangre en el sitio.

Las autoridades de la entidad hasta ese momento no habían encontrado indicios de violencia por parte de los jóvenes, sin embargo, los familiares ejercieron su derecho a no creer y siguieron metiendo presión hacia las autoridades para una investigación exhaustiva y con todos los recursos.

Martes 15 de agosto: hallan segundo auto y confirman videos de jóvenes

Durante la madrugada la FGE confirmó el hallazgo de otro vehículo de los jóvenes, pero éste contenía en la cajuela restos humanos calcinados que hasta el momento no han sido identificados por las autoridades. La carrocería fue hallada en la carretera que conecta a Lagos de Moreno con el municipio de Encarnación de Díaz, en un poblado llamado Nuevo Milenio.

Mientras los estudios se realizaban en redes sociales comenzaron a difundirse una serie de imágenes y videos donde presuntamente se observa a los 5 jóvenes maniatados y con señales de violencia; al fondo, uno de los chicos es obligado a golpear y acuchillar a su amigo. El material fue analizado por las autoridades y agregado a la carpeta de investigación, por lo que se especula que las víctimas se encuentran sin vida. Sin embargo, los familiares siguen con la búsqueda.

Información de heraldodemexico.com.mx