Portada

El cocimiento bajo tierra (píib)

Una añeja técnica para conservar la carne de los animales silvestres, como el pavo de monte o kuuts, el tepezcuinte o jaaleb y el venado o kéej, y yuuk, entre otros, es mediante el cocimiento bajo tierra (píib).
El horno subterráneo consiste en una excavación poco profunda que se improvisa en milpas, montes y patios de las casas donde se cuece la carne con leña y piedras ardientes, cubierta con hojas silvestres que le dan un aroma particular.
Es una herencia maya el pib, en maya yucateco píib, es una técnica que se utiliza para hornear carne en un horno de tierra típico de la península de Yucatán, en México.
Esta técnica de origen prehispánico consiste en excavar un hoyo, encender un fogón con leña y piedras, y cocinar la comida (tradicionalmente cerdo o pollo) cochinita pibil, relleno negro a fuego lento, todo tapado con más tierra y hierbas o hojas de árboles silvestres dela región, como lo es el jabín o plátano.
Durante Janal Pixán (Día de Muertos), la comida del píib es ofrecida a las ánimas de los seres queridos. Al finalizar los días festivos se deja de usar el hoyo. Primeramente, se limpia el hoyo. En él, se coloca una cruz hecha con hojas de plátano y hojas sagradas sipiche, y se bendicen con agua. Se acaba el ritual cerrando el hoyo y rezando una comida.
Creencias sobre el tiempo de finados
Contaba mi abuelo que en los meses previos al tiempos de finados mucha gente se nos adelantará en el camino, para el descanso eterno, dicen serán los Kuch Pib, o cargadores del Pib, para los difuntos antiguos, abuelo me decía que me cuidara mucho pues en estas fechas los aires malos pueden ocasionar accidentes mortales en los montes o carreteras por qué se necesitaban muchas manos para hacer kuuch el pib, de estás antiguas creencias queda mucho en las comunidades rurales.
Los más sabios mayas cuentan que los que fallecieron el presente año, no vendrán a la tierra a visitar a su familia; porque aún no tienen el tiempo suficiente en el mundo delos muertos para obtener un permiso tan especial.
Otras personas dicen que sí vendrán al mundo de los vivos sólo que será como Kuch Pib, esto es, como cargadores del Pib, y será el último día de noviembre, al llegar al mundo ellos recorrerán sus calles y visitarán sus hogares y familias, cargarán con las ofrendas que su familia envuelva con manteles blancos, se alimentarán con esencia de los alimentos y ayudarán a otros difuntos a cargar su pib y sus ofrendas en su retorno al mundo de los difuntos.
También decía que los hombres que tienen las manos frías, llamados en maya “SIS-K´AB”, no deben estar presentes cuando se entierran los pibes, porque estos no tendrán el calor suficiente para su cocimiento.
Decía que cada “pib”, debe tener una manera especial de ser acomodado entre las piedras ardientes y comentaba que la carne del “pib”, debe ser solamente de gallina, y no de gallo, porque las animas al llegar al altar escucharan el canto del gallo que las asustara y temerosas saldrán de la casa.
El rito de enterrarlo de hacerlo “pib” como se dice en lengua maya, es un símbolo del ciclo de la vida, que muere y vuelve a germinar en la vida en lo oscuro dela tierra, vuelve a la vida y todo se renueva, carne muerta de animales y envueltos por la masa del maíz, regresan siempre a nosotros en otra forma, una manera que nos ayuda a mantenernos vitalizados y renovados.
Vía: Cansahcab tierra de leyendas