El Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa estrategias para fortalecer la seguridad en Yucatán
Mérida, Yucatán, 9 de octubre 2019.- Yucatán se distingue por ser el estado más seguro de México y por ello, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, durante este primer año ha impulsado estrategias para reforzar los niveles de seguridad que permiten al mismo tiempo atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras que generan más y mejores empleos para los yucatecos.
Una de las estrategias que van dirigidas a mantener y elevar la seguridad en el estado, es Yucatán Seguro, la cual, con una inversión mayor a los 2,600 millones de pesos, contempla la instalación de 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.
Cabe señalar que, respecto a la instalación de cámaras de vigilancia, no sólo se trata de la capital yucateca, sino este apoyo se extenderá a otros municipios del interior del estado, ya que Mérida pasará de contar con 1,598 a 2,828 unidades; Progreso, de 73 a 283; Valladolid, de 56 a 231; Izamal, de 12 a 212; Tizimín, de 48 a 188; Oxkutzcab, de 16 a 151; Maxcanú, de 26 a 146; Motul, de 24 a 109; Ticul, de 14 a 94; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.
Asimismo, dicha estrategia que también comprende la instalación de 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumemos un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.
De igual forma, se va a modernizar la red de semáforos, dotándola de controladores inteligentes para mejorar el flujo vehicular y permitir que los vehículos de emergencia puedan llegar más rápido a su destino.
A este sistema de seguridad se sumará la adquisición de 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, esto con el fin de estar siempre un paso delante de la delincuencia y sobre todo para que contribuya al cuidado del estado con equipamiento de alta tecnología por tierra, aire y mar, ya que también se adquirirán 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.
Para añadir a estos esfuerzos, de igual manera Vila Dosal anunció que se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología y garantizar una mejor coordinación y pronta respuesta de la fuerza policial.
Otra de las acciones que se emprendieron para que Yucatán se siga posicionando como el estado más seguro, fue la creación de la Policía Estatal Metropolitana, la cual está orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, es decir, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.
En este primer año, también el Gobernador entregó 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al tiempo que se incorporaron más de 300 elementos, mientras que 600 policías finalizaron sus estudios en diversos niveles educativos, entre ellos, 350 los concluyeron como Bachilleres en Ciencias Policiales, 200 ahora son Técnicos Superiores en Universitarios en Seguridad Pública y 50 obtuvieron su licenciatura en Derecho.
En este sentido, para fortalecer el compromiso con la seguridad y la identidad yucateca, además de dignificar al capital humano, Vila Dosal brindó la oportunidad para que los hijos de policías estatales que estudien la universidad en instituciones privadas reciben una beca del 100%, beneficio que alcanza a las familias de 4,500 agentes y que coloca a Yucatán como el primer estado del país en otorgar esta prestación a su corporación policíaca.
Además de las becas, los jóvenes reciben un apoyo económico por 2,600 pesos bimestrales, para que puedan cubrir sus necesidades de alimentación, transporte y compra de material escolar, entre otros.
Otro apoyo para los policías es el programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.
Para combatir la impunidad, se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia, en el cual colaboran de manera coordinada la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, para dar un seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, en su caso; por lo que se prevé que este trabajo sea replicado en otros estados de la República.
Para combatir delitos y fortalecer el trabajo de coordinación entre las corporaciones policíacas e instituciones de procuración e impartición de justicia, así como mantener una estrecha colaboración con presidentes municipales, cámaras empresariales y sobre con la sociedad civil, se instaló también el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Todas y cada una de estas acciones tienen el firme compromiso de elevar los índices de seguridad que hoy distingue a Yucatán.