El pasado 18 de noviembre las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado analizaron y aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis/Marihuana en México con algunos cambios para discutirlos en el pleno.
Ese fue el primer paso para despenalizar el consumo lúdico de la marihuana. El salto enorme se dio este 19 de noviembre, pues el pleno aprobó este dictamen con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.
La idea es la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis y hacer reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
Esta idea fue presentada en septiembre de 2019 por el senador Julio Menchaca Salazar. El objetivo era regular el autoconsumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos para personas mayores de edad.
¿Qué incluye la propuesta? Requiere autorización de la Secretaría de Salud para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación de marihuana para personas —solo en autoconsumo con fines lúdicos y recreativos siendo mayores de edad.
Esto, claro también aplica para la sativa, indica y americana o marihuana, su resina preparados y semillas. Igual incluye al tetrahidrocannabinol y a sus variantes estereoquímicas, en conjunto, conocido como marihuana.
Sin embargo el #DictaMenchaca —como fue bautizado por el legislador que lo presentó—, fue sorpresivamente rechazado por organizaciones que apoyan la legalización del cannabis como el Movimiento Cannabico Mexicano o el Instituto RIA (dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas y construcción de paz) por ser insuficiente.
¿Qué contiene este dictamen?
El Movimiento Cantábrico Mexicano, por medio de un comunicado en sus redes sociales, señaló que este dictamen en realidad lo que pretende es reemplazar un “sistema de prohibiciones administrativas”, por otro con más violaciones a derechos humanos e inconsistencias procesales.
Para empezar, la nueva propuesta plantea la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.
Además, pretende que exista un órgano de vigilancia interno para que no haya falla y la implementación de 5 tipos de licencia que las personas pueden obtener para echarle los kilos al autoconsumo lúdico. Estos son los tipos de licencia:
- Cultivo
- Transformación
- Comercialización
- Exportación/importación
- Investigación
Una de las modificaciones presentadas esta tarde, permite que las personas obtengan más de un tipo de licencia.
(Con Información de Sopitas)