Identifican a “Yotzin”, el único hombre precerámico en México
Estudios de antropología física identifican a “Yotzin”, podría ser el único hombre precerámico descubierto en Santa Lucía cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El INAH ha informado que es un esqueleto masculino de entre 25 y 30 años de edad al m0rir y 1.75 metros de estatura, recuperado en 80 % y con el cráne0 semicompleto.
Sus características son cercanas a las de un cazador-recolector de finales del Pleistoceno; faltan fechamientos de radiocarbono para confirmar.
Desde 1984, cuando se localizó el cráneo del Hombre de Chimalhuacán en un predio de dicho municipio, en la Cuenca de México no se han descubierto restos humanos de precerámicos, es decir, de las poblaciones más antiguas que habitaron nuestro territorio, antes de la invención de la cerámica.
Las exploraciones en el yacimiento de Santa Lucía durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrían poner nuevamente a esta región, la cual fue un hito en la prehistoria mexicana en las décadas de 1940 y 1960, en el mapa de estudios de la evolución humana con el descubrimiento de “Yotzin” (único, en lengua náhuatl), un esqueleto colectado en 80 por ciento de su totalidad y el cráneo semicompleto, cuyas características morfológicas y antropométricas, presumiblemente, corresponden a un individuo de finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno, hace 10,000 años antes del presente.
Foto: Mauricio Marat, INAH.