Joven veracruzana, es la mejor estudiante del mundo
Ángela Elena Olazarán Laureano, talentosa estudiante originaria de Papantla, Veracruz, fue reconocida como la mejor estudiante del mundo a sus 17 años.
Olazarán Laureano fue sorprendida en Nueva York por Nathan Schultz, CEO de Chegg, al ser anunciada como la ganadora del prestigioso Chegg.org Global Student Prize 2024, acompañado de un premio de 100 mil dólares.
Alumna del Conalep, Ángela ha demostrado su compromiso con la innovación y la mejora de la calidad de vida en su comunidad al ayudar a crear Ixtlilton, un asistente médico virtual que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar hasta 21 enfermedades mediante una serie de preguntas simples.
Este ingenioso desarrollo busca atender a personas en comunidades marginadas que carecen de acceso a servicios médicos.
Ixtlilton es notable no sólo por su funcionalidad, sino también por su enfoque inclusivo, ya que se comunica tanto en español como en tutunakú, la lengua hablada en las comunidades indígenas de Papantla. Esta aplicación permitirá que las personas, especialmente aquellas que no dominan el español, puedan beneficiarse en el diagnóstico y recibir atención médica básica a distancia.