Nuevo Laredo.- Un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del crimen organizado fue registrado la madrugada del 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo cual dejó un saldo de 12 personas muertas tras el enfrentamiento, o al menos eso es lo que señalaba la versión oficial.
Sin embargo, un video dado a conocer recientemente por El Universal muestra cómo al menos una persona había sobrevivido al enfrentamiento, tras lo cual los militares dieron la orden de matarlo.
El video revela inconsistencias en la versión proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a lo ocurrido aquella madrugada en Nuevo Laredo, ya que se trataría de una ejecución extrajudicial que implica a soldados mexicanos.
La noticia llegó hasta oídos del presitente Andrés Manuel López Obrador, que en su conferencia matutina de este lunes 24 de agosto dio instrucciones a la Sedena de iniciar una investigación sobre lo ocurrido.
El mandatario aseveró que este tipo de prácticas no están permitidas en su gobierno, sino que corresponden a lo que solía hacerse antes, donde la consigna era “matar a los heridos en enfrentamientos”. “Por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, explicó.
Detalló que durante al menos dos años del gobierno de Felipe Calderón únicamente se presentaron muertos en los enfrentamientos, sin detenidos ni heridos, lo que apunta a violaciones a derechos humanos.
Ante esta situación, López Obrador pidió a la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) cuidar los protocolos en materia de derechos humanos, ya que cuenta con ambas dependencias para “enfrentar el grave problema de la inseguridad pública”.
Asimismo, anunció que enviará al Senado una iniciativa para permitir que la ONU pueda intervenir “sin limitación” para investigar violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas en el país.
(CON INFORMACIÓN DE DEBATE.COM.MX)