México.- Nuestro apellido es una parte importante de nosotros, una forma de seguir la huella de nuestra familia, de pertenecer a algo y completar el nombre propio. Sin embargo, existen diversos apellidos que se repiten en millones de personas en México, pues resultan bastante comunes históricamente.
En esta ocasión, te compartimos una lista con los apellidos más comunes en México, aquellos que seguramente escuchas cada día, conoces a alguien que tiene alguno o incluso tú lo llevas en tu herencia familiar.
Según datos del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), millones de mexicanos llevan alguno de los siguientes apellidos, con sus respectivas cifras, orden paterno y materno:
Apellidos paternos
- Hernández: 3 millones 588 mil 968
- García: 2 millones 629 mil 93
- Martínez: 2 millones 271 mil 143
- López: 2 millones 271 mil 143
- González: 2 millones 50 mil 386
Apellidos maternos
- Hernández: 3 millones 663 mil 64
- García: 2 millones 647 mil 659
- Martínez: 2 millones 506 mil 521
- López: 2 millones 293 mil 404
- González: 2 millones 62 mil 210
Por gran diferencia, el apellido Hernández es el más común en el país, ya que en total son 7 millones 252 mil 32 de personas quienes lo llevan como apellido materno o paterno. Le siguen García, con 5 millones 276 mil 752 personas que lo llevan en total; Martínez, con 4 millones 777 mil 664 mexicanos en total; López, con 4 millones 564 mil 547 personas, y González, con 4 millones 112 mil 596 ciudadanos que lo llevan como apellido paterno y materno.
Otros apellidos muy comunes
- Pérez
- Rodríguez
- Sánchez
- Ramírez
- Cruz
- Flores
- Gómez
Los nombres completos más comunes
Así como hay apellidos muy comunes en México, también hay ciertas combinaciones de nombres completos que se repiten en millones de mexicanos. Así es como figuran en el padrón electoral del INE, con su respectivo número de registros:
- Juan Hernández Hernández: 2 mil 794
- Juana Hernández Hernández: 2 mil 349
- María Hernández Hernández: 2 mil 274
- José Hernández Hernández: 2 mil 66
- Francisco Hernández Hernández: mil 958
Terminación “ez” en apellidos, el origen del patronímico
Algo que sin duda llama la atención de todos esos apellidos que son tan comunes y se repiten en millones de personas no sólo de México, sino de otros países hispanohablantes, es que muchos de ellos cuentan con terminación en “ez”: se trata del patronímico.
El patronímico, que puede identificarse con el apellido o un fragmento del mismo, indica la ascendencia, y su significado ha variado a lo largo de la historia y en las diversas culturas.
En el caso de España, cuya lengua y herencia de apellidos heredamos en México y gran parte de Latinoamérica, los sufijos “ez”, “oz”, “iz” y hasta “az” son los que se repiten al final de los nombres de pila, y su significado es “hijo de”.
Es así que un apellido como Hernández tendría por significado “hijo de Hernán o Hernando”, este último una variación del nombre de Fernando. Su etimología remite a una persona valiente e intrépida, dueña de su libertad, y es un apellido muy extendido en regiones de España como Castilla, Aragón, Andalucía, Navarra y Murcia.
Por supuesto, este apellido llegó a América con la conquista, y a lo largo de los siglos ha llegado a extenderse por toda Hispanoamérica, principalmente en México.