Presidente de Corea del Sur declara ley marcial
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró ley marcial, la primera en el país luego de más de 40 años, con el argumento de que la oposición realiza “actividades anti-estatales y pro-norcoreanas” en la Asamblea Nacional.
El mandatario acusó de esas medidas al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobó sin apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.
También aprobó mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
En un país hostil, la ley marcial consiste en que la autoridad militar suspende leyes civiles y penales, del gobierno y de la administración local o del territorio ocupado. En su lugar se pone en marcha un régimen militar.
Es la primera declaración de ley marcial desde la democratización del país en 1987. La última fue en octubre de 1979.
No estaba claro cuánto tiempo podría mantenerse la declaración de ley marcial de Yoon. Según la ley de Corea del Sur, puede ser levantada con un voto mayoritario en el Parlamento.
Fuente: EFE y AP