Nacional

Renuncian Norma Piña y siete ministros de la SCJN

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida su presidenta, presentaron su renuncia este martes ante el avance la reforma al Poder Judicial.

De los 11 integrantes de la Corte, únicamente las tres ministras conocidas por su afinidad al ex presidente Andrés Manuel López Obrador permanecerán en su cargo una vez que se hagan efectivas las renuncias de sus compañeros.

Un día después de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto en contra de la reforma judicial, que implicaba avalar la elección de ministros por voto popular, los integrantes de la Corte presentarían su renuncia.

Así lo informó el magistrado Juan José Olvera, quien adelantó que los integrantes de la SCJN darán a conocer de forma oficial su decisión este martes.

Al momento se ha confirmado la renuncia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pero también la ministra presidenta Norma Piña y el propio Juan Luis González Alcántara estarían haciendo pública su decisión de dejar el cargo.

Las renuncias serán efectivas a partir de agosto del 2025, incluida la de Gutiérrez Ortiz, con el objetivo de no participar en la elección de jueces, magistrados y ministros.

Recordamos que, de acuerdo con la reforma judicial, los ministros ahora en funciones tienen un pase directo a la boleta para la elección del próximo año.

“El mensaje es que van a declinar para ir a la elección y van a dejar los espacios libres para que el pueblo decida”, explicó Olvera.

Únicamente las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, señaladas constantemente por afinidad y vínculos con la 4T y el obradorismo, no han presentado sus renuncias y se espera que participen en la elección de 2025.

La decisión de los ministros de no participar en las elecciones del Poder Judicial debe ser confirmada esta semana, a más tardar el jueves 31 de octubre, según el periodista Arturo Ángel.

“Más que ahondar la crisis, es una muestra de querer ponerle fin a ella”, expresó el magistrado Olvera.

En agosto del próximo año se disolverá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las elecciones de jueces, magistrados y ministros.

El nuevo pleno será conformado por nueve integrantes, reduciendo su número como indica la reforma judicial.