ISAL, Yucatán.- Las fuertes inundaciones por las constantes lluvias producto de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, provocaron el desalojo de cientos de familias en algunos municipios de Yucatán.
“Es muy peligroso si no salimos, nosotros vivimos pegados a la ciénega, nada más llevo mis colchones y un poco de ropa”, expresó Juan Tut, uno de los pobladores que se vieron obligados a dejar sus hogares.
En tanto, autoridades activaron albergues en la comunidad vecina para resguardar a las familias y niños.
Mientras que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III a fin de salvaguardar a la población, sin embargo, algunos habitantes de Sisal decidieron quedarse y cuidar sus viviendas.
Los pescadores resguardaron sus lanchas y motores.
“Venimos a guardar los motores ahí en el pueblo; dicen que va a ver mucha inundación, nos afecta mucho, no tenemos trabajo, de muchas formas nos afecta”, comentó Raúl Uc.
Protección Civil indicó que la Tormenta Tropical “Cristóbal”, que impactó la península de Yucatán, se había degradado a depresión tropical una vez que tocó tierra en la entidad, por lo que de Alerta Amarilla pasaron a Alerta Naranja principalmente en municipios del sur y sureste del estado.
El puerto de Sisal fue uno de los más afectados ante las inclemencias del tiempo, por lo que se activó la alerta en la comunidad y se procedió a la evacuación de las familias más vulnerables, cercanas a la ciénega, lugar en donde ya se registró un incremento en el nivel del mar.
Se prevé que la depresión tropical haga su paso completo para el día viernes 5 de junio y salga rumbo al Golfo de México, en donde podría convertirse de nuevo en tormenta tropical.
(Con información de Excélsior.com.mx)