Joven dona sus órganos a pacientes yucatecos
En Yucatán se realizó una procuración multiorgánica que permitirá mejorar y salvar la vida de pacientes que estaban en espera de recibir órganos como: riñones, córneas y tejido musculoesquelético.
La donación altruista de los órganos para salvar otras vidas, la realizaron los familiares de un joven de 21 años de edad, quien perdió la vida tras un accidente vial, y al cumplir su voluntad de donar sus órganos y tejidos, permitió la oportuna intervención del equipo médico multidiciplinario de especialista, para la procuración y conservación adecuada de los órganos.
El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, informó que los riñones fueron trasplantados en Mérida; uno de ellos a un paciente masculino de 48 años, mientras que el otro a una paciente femenina de 30 años. Ambos pacientes se encuentran en recuperación y en estricta vigilancia médica.
Las corneas se enviaron al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del IMSS en la Ciudad de México y el tejido musculoesquelético será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México.
Cabe señalar que, la UMAE del IMSS en Yucatán, bajo la dirección del doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, ha realizado un total de 50 trasplantes de riñón, en lo que va de este año y 7 procuraciones multiorgánicas, las cuales se efectuaron bajo estrictos protocolos de seguridad.
Por su parte, Betancourt Ortiz reconoció y destacó la valiosa labor de los especialistas ya que son quienes hacen posible este tipo de procuración multiorgánica que beneficia a muchos pacientes y les otorga una nueva oportunidad de vida.
Es importante mencionar que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrarse como persona interesada para acreditarse como donador voluntario.