Astronautas a bordo de la Estación Espacial capturaron el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, que probablemente viajó desde los límites exteriores de nuestro sistema solar, el 19 y 28 de septiembre de 2024.

En el momento de la foto superior, la masa de polvo, hielo y roca se acercaba al punto más cercano al Sol en su órbita altamente elíptica.

Cuando un cometa se acerca al Sol, se calienta más. El calor hace que su hielo se sublime en gas, y estos gases y polvo se conviertan en un coma y cola resplandecientes que pueden extender millones de millas.

El cometa hizo su tránsito más cercano pasando el Sol el 27 de septiembre y se esperaba que se acercara a unos 70 millones de kilómetros (44 millones de millas) de la Tierra el 12 de octubre. El cometa fue visible principalmente para los del hemisferio sur y los trópicos hasta alrededor del 8 de octubre.

Los espectadores en el hemisferio norte todavía tendrán oportunidades de ver el cometa sobre el horizonte occidental, elevándose más alto en el cielo a medida que se aleja del sol. La mejor oportunidad para verlo será el 14-24 de octubre. El cometa puede regresar en 80.000 años, o su camino podría sacarlo del sistema solar por completo.

Fotos: NASA Earth